[quote]Enlace Arte contemporáneo presenta la exposición colectiva de fotografía “GUARDIANES”, una serie de obras de tres fotógrafos peruanos: Héctor del Castillo, Luis H. Figueroa y José Carlos Orrillo, a inaugurarse el próximo martes 13 de Marzo, a las 7:30 pm. Es importante resaltar que la muestra en mención está incluida en el circuito de muestras paralelas de la Bienal de Fotografía de Lima 2012.[/quote]

Sobre esta muestra Roberto Ascóniga nos comenta: “Bajo el título de “Guardianes”, la presente muestra de fotografía reúne la presentación conjunta de los fotógrafos cusqueños Luis H. Figueroa y Héctor del Castillo, miembros del  Foto Club Cusco, con una selección de obras del proyecto “Machu Picchu, cultura viva” con el fotógrafo trujillano José Carlos Orrillo con su serie “Viaje a la quebrada”, quienes, bajo sesgos afines y en diferentes matices y sentidos, coinciden en algunos puntos y sensibilidades convergentes, como lo son una aproximación empática y ritual al paisaje (principalmente pétreo) y la “continuidad” y “supervivencia” de un algo tangible, presencializado o patentizado por testigos que más bien son custodios/guardianes  y oficiantes, que como en el caso de Orrillo desde las cumbres de los cerros y el terreno, mimetizados en las formas de las piedras, picos y presencias que conservan tangible y presente una energía originaria y sensible, en el contexto de la Zona Arqueológica Intangible de la Quebrada de Santo Domingo, ubicada en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

En el caso del proyecto Machu Picchu, los partícipes señalan la relevancia del particular nexo entre los habitantes del Ande con los vestigios del sitio arqueológico apropiadamente enfatizada con la participación de la Comunidad Nativa de Qeros, últimos descendientes incas de la provincia de Paucartambo, que por sus costumbres y por sus asociación armónica y ritual a la tierra, constituyen un valioso testimonio  de un habitar y contemplación pacífica e inalterable.”

ACERCA DE LOS ARTISTAS:

HÉCTOR DEL CASTILLO (Cusco, 1980), Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, alterna su desempeño laboral con la fotografía, decantándose por la fotografía de viajes, documental y moda. Ha participado del Proyecto JODI (Jóvenes organizados desarrollando iniciativas), fotografiando diversas estampas de la ciudad del Cusco (2002). Es miembro co-fundador de Foto Club Cusco (2004).

LUIS H. FIGUEROA (Cusco, 1980), Fotógrafo fundador de Foto Club Cusco (2004), ha realizado exposiciones colectivas e individuales en las ciudades de Cusco y  Lima (Perú), Laussane (Suiza) y Terni (Italia). El 2004 inicia un proyecto fotográfico de registro de costumbres y rituales andinos, en el cual lleva siete años de viajes por la zona sur andina peruana, concentrando su trabajo alrededor de los departamentos de Cusco y Apurímac. En la actualidad impulsa la Semana de la Fotografía Cusqueña como evento anual de convocatoria abierta durante el mes de agosto. El año 2011, dirigió los proyectos: “Machupicchu, cultura viva”, realizado con motivo del centenario del descubrimiento del sitio arqueológico y “Qoluyo, un viaje de retorno”, ambos desarrollados con el Arq. Héctor del Castillo Farfán, en apoyo mutuo con la Comunidad Nativa de Qeros, del anexo de Qoluyo en la provincia de Paucartambo, Cusco.

JOSÉ CARLOS ORRILLO (Lima, 1973), Fotógrafo y artista visual radicado en la ciudad de Trujillo. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y docente de la Universidad Privada Antenor Orrego. Ha completado su formación visual con talleres de fotografía y video en el Instituto Gaudí, el Centro de la Imagen y el INICTEL de Lima. En 1994 presentó su primera muestra individual de fotografía en el Club de la Unión de Lima. A partir de ese año, ha presentado diez exposiciones individuales y ha participado en numerosas muestras colectivas de fotografía y artes visuales, dentro y fuera del país. El 2003 obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional de Intervención en Espacio Público convocado por el ICPNA de Trujillo. Ganador del X Concurso Pasaporte para un artista, por el cual obtuvo una residencia en Francia entre julio y octubre de 2008. Ha participado en el II Salón Nacional de Fotografía y en la I Feria Internacional de Fotografía Lima Photo organizada por el Centro de la Imagen (2010). Su obra ha sido seleccionada como finalista del III Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2012 que forma parte de las exposiciones oficiales de la Bienal de Fotografía de Lima.


Click en las imágenes para ampliar

[quote]La muestra podrá ser visitada en hasta el día 13 de Abril del 2012, en el horario de lunes a sábado de 11 am. a 8 pm., el INGRESO ES LIBRE.[/quote]

No comments yet.

HAVE SOMETHING TO SAY?